PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ‘EL ESPAÑOL DE AMÉRICA’

G1 Antonio Torres (coordinador)
G2 Mónica González
G3 Laura Menna

Asignatura anual

1. OBJETIVOS

Reconocer los rasgos principales del español americano actual, tanto los generales como los zonales, en los niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico-semántico y pragmático-discursivo, con particular incidencia en las situaciones de contacto de lenguas. Demostrar la competencia en la búsqueda bibliográfica sobre los temas de la materia. Potenciar el respeto por la variación de la lengua española en todo el territorio en que se utiliza, y por los fenómenos de interculturalidad en América.

2. TEMARIO

1. Unidad y diversidad del español de América

1.1. Diversidad geográfica y sociolingüística del español americano
1.2. Principales trabajos de descripción del español americano
1.3. Nuevos y viejos enfoques sobre la unidad del español
1.4. El concepto de americanismo

2. Rasgos fonéticos y fonológicos del español de América

2.1. Rasgos vocálicos
2.2. Rasgos consonánticos

3. Morfosintaxis del español de América

3.1. Ámbito nominal
3.2. Ámbito verbal

4. Léxico del español de América

4.1. Fondo léxico patrimonial
4.2. Léxico de origen indígena
4.3. Léxico de origen africano
4.4. Extranjerismos

5. La variación pragmática en el español de América

5.1. Expresión de la cortesía
5.2. Marcadores discursivos

6. La división dialectal del español de América

6.1. Criterios utilizados para establecer fronteras dialectales
6.2. Propuestas de delimitación dialectal

7. Aspectos sociolingüísticos del contacto de lenguas en Hispanoamérica

7.1. Español y lenguas indígenas
7.2. Español y otras lenguas europeas
7.3. Variedades pidgin y criollas

8. El español en los Estados Unidos

8.1. Las raíces hispánicas de los Estados Unidos
8.2. Los grupos latinos y sus variedades lingüísticas. Español e inglés en contacto

3. METODOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

En las clases se combinan los aspectos teóricos con los prácticos, y se espera una alta participación por parte de los estudiantes en el debate en torno a los temas presentados y a los artículos propuestos para la lectura.

4. CRITERIOS Y FORMAS DE EVALUACIÓN

1. Evaluación continua

Primera convocatoria:

-Prueba parcial eliminatoria de materia: jueves 22 de diciembre de 2011, en horario de clase (40%)
-Prueba parcial del resto de la materia: jueves 31 de mayo de 2012, en horario de clase (40%)
-Comentario de un texto recogido en el Texto-Guía, págs. 82-83 (fragmento de Yo amo a mi mami): se entrega en papel, en clase, el martes 20 de diciembre de 2011. El comentario debe recoger los rasgos del español americano que se reflejan en el texto (10%)
-Comentario de un texto recogido en el Texto-Guía, págs. 103-105 (artículo de Roberto González Echeverría): se entrega en papel, en clase, el martes 29 de mayo de 2012. El comentario debe analizar las ideas del autor sobre el spanglish, debe aportar ideas de otros autores que se ocupan del fenómeno, y debe incluir la visión propia del estudiante (10%).

Instrucciones tipográficas para los dos comentarios:
Márgenes: 2,5 cm
Interlineado: sencillo
Tamaño de letra: 12
Fuente: Times New Roman
Extensión: tres páginas

Criterios de corrección para las pruebas parciales y para los comentarios: se bajará un punto por cada falta de grafía, o por cada error de puntuación, de morfosintaxis o de léxico, y 0,5 puntos por cada error de acentuación.

Para hacer media, es necesario obtener, como mínimo, un 4 en las pruebas parciales y en los comentarios. Es obligatorio presentarse a las dos pruebas y entregar los dos comentarios para poder ser evaluado en la primera convocatoria.

Segunda convocatoria:

Hay una evaluación única, que se llevará a cabo en septiembre, en la fecha establecida oficialmente por la Facultad, mediante una prueba de tres horas. El alumno debe estudiar todo el temario de la asignatura. No se guarda ninguna nota parcial de las obtenidas en la evaluación continua.

2. Evaluación única

Debe entregarse al profesor del grupo correspondiente la solicitud oficial dentro del plazo de 30 días naturales desde el comienzo del curso.

La prueba, de tres horas de duración, se realizará en la fecha establecida oficialmente por la Facultad en junio (primera convocatoria) y en septiembre (segunda convocatoria).

5. FUENTES BÁSICAS DE INFORMACIÓN

ALEZA, Milagros y ENGUITA, José María (2002): El español de América: aproximación sincrónica, Valencia, Tirant lo Blanch.
ALEZA, Milagros y ENGUITA, José María (coords.) (2010): La lengua española en América: normas y usos actuales, Valencia, Universitat de València. Con la colaboración de Marta Albelda Marco, Antonio Briz Gómez, Miguel Calderón Campos, Eduardo España Palop, Alejandro Fajardo Aguirre, Félix Fernández de Castro, David Giménez Folqués, Rosario Navarro Gala y Antonio Torres Torres. Publicación en línea: .
FRAGO GRACIA, Juan Antonio y FRANCO FIGUEROA, Mariano ([2001] 2003): El español de América, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad.
INSTITUTO CERVANTES, Portal de los Congresos Internacionales de la Lengua Española .
LIPSKI, John M. ([1994] 1996): El español de América, Madrid, Cátedra.
LÓPEZ MORALES, Humberto (coord.) (2008): Enciclopedia del español en los Estados Unidos, Madrid, Instituto Cervantes/Santillana.
PALACIOS, Azucena (coord.) (2008): El español en América. Contactos lingüísticos en Hispanoamérica, Barcelona, Ariel.
TORRES, Antonio ([2001] 2005): El español de América, Barcelona, Edicions de la Universitat de Barcelona (Textos Docents 230).

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