El español de/en los EE UU

Aquí os dejo algunos vídeos sobre cuestiones culturales alrededor de la comunidad hispánica de los EE UU

El primer vídeo es parte de un documental sobre el movimiento Chicano de los ’60

El segundo cuenta la historia de Chavez Ravine, una comunidad hispano-estadounidense en Los Ángeles que fue desalojada y expropiada para la construcción de un estadio de fútbol

Sobre este hecho, el músico Ry Cooder editó un disco con músicos de la zona que relata algunas historias y revela el esperíritu del pueblo

Chavez Ravine- Ry Cooder

Por último, el trailer de Sleep Dealer (2008), una versión distópica sobre la situación de los borderlands en EE UU

3 comentarios
  1. Iván Bono Vilar dijo:

    En el haber del equipo de béisbol de Los Ángeles Dodgers figuran tan solo cuatro títulos desde 1962 (’63, 65, ’81 y ’88). Construir el Dodger Stadium —también conocido como Chavez Ravine Stadium— fue una ignominia que cabría añadir a tan “amplio” palmarés, teniendo en cuenta que se trata de un equipo, fundado en 1883 en Nueva York. Aparte del disco —excelente trabajo el de Ry Cooder— que recomienda Laura, me gustaría dar a conocer el libro del fotógrafo Don Normark “Chavez Ravine: 1949” (Chronicle Books, 2003), disponible tan solo en inglés. Más información acerca de Chavez Ravine en:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Chavez_Ravine
    http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Chavez_Ravine
    http://www.pbs.org/independentlens/chavezravine/index.html

    Impactante, a la vez que triste, documento la canción de Lalo Guerrero, acompañado por el acordeón del incombustible Flaco Jiménez, “Barrio viejo”. Todo un barrio, toda una vida, todo un mundo destruido por una demoledora pelota de béisbol…

  2. Laura dijo:

    Efectivamente, Iván, la tragedia de Chavez Ravine se hizo por muchísimo menos que una causa justa…ni siquiera rentable, todo lo cual se transforma en una vil excusa para la continuación de cierta forma de persecución y discriminación.

  3. Edna Muñoz Martí dijo:

    Buenas, Laura.

    Es muy interesante el reportaje sobre el “Chicano’s Movement”, porque fue una gran labor la que hizo un sector de la población de todos los países estadounidenses, todos trabajando al unísono por una misma causa. Es curioso que cada pocos años los ciudadanos de diferentes partes del mundo tengamos que reivindicar unos derechos que nos pertenecen. Pero volviendo a la discriminación que sufrían los mejicanos de América me quedo con el lema de una pancarta del vídeo: “Brown is beautiful”, hago hincapié en este porque aún hoy en día no está erradicado el racismo y es lamentable que no se reconozca algo tan obvio como que todos los seres humanes somos iguales.

    Por lo que al vídeo sobre la historia/batalla de Chavez Ravine se refiere, no hay palabras para describirlo, solo siento una profunda tristeza por lo miserable que puede llegar a ser el ser humano en ocasiones. Esta expropiación solo puede ser ordenada por un nazi sin alma, como han habido tantos a lo largo de la historia.

    Un saludo,
    Edna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: