Contacto de lenguas en Hispanoamérica

El Quechua en Perú

Aymara

Ejemplo de pidgin: Hawaii

Palenquero

Chavacano

Papiamento

3 comentarios
  1. Claudia dijo:

    Hola, Laura:

    Me gustaría hacer un aportación respecto al quechua en Perú. Una de las afirmaciones que me ha sorprendido del vídeo es la de que el quechua tiene variantes, hecho que no debería sorprendernos si tenemos en cuenta que se trata de una lengua hablada por entre 8 y 10 millones de personas.

    El caso es que me he puesto en contacto con una conocida peruana, Marcela, que es de Huánuco, y me ha explicado algunas experiencias de Perú. Según ella, en Huánuco hablan un quechua que es más cercano al castellano y que no es el auténtico, mientras que en otras regiones, como en Cuzo o en Ayacucho, sí que hablan el quechua original. Además, ha señalado que entre ellos no se entendían si hablaban quechua porque las palabras cambian mucho entre una variante y otra. Por otro lado, también me ha parecido interesante el hecho de que en Bolivia hablan el quechua original y que en algunas regiones de Perú, como en Puno, hablan también aymara.

    Esta es su visión, no sé si algún otro peruano podría corroborarlo.

    Por otro lado, en referencia al vídeo, no estoy de acuerdo, depués de mantener esta conversación con Marcela, con la afirmación del profesor de quechua Demetrio Tupac, según el cual “el peruano no tiene cultura lingüística”. Sin embargo, supongo que las realidades lingüísticas cambian mucho según la región de Perú en la que uno se encuentre y de la que uno procede…

    Un saludo

    • Hola, Clàudia:
      Según el profesor que habla en el vídeo, el Quechua podría llegar a tener hasta 30 millones de hablantes, lo cual es muy probable dado que se habla desde el sur de Colombia hasta el norte de Argentina…o sea estamos ante una gran lengua. Esto implica por supuesto que haya división dialectal y muchos quechuas, y esa variación va de la mano con el español, ya que es la lengua con la que está en contacto y pueden verse muchas formas de bilingüismo. Colgaré la presentación que vimos ayer sobre el contacto de estas dos lenguas.

      Un saludo

      • Clàudia Peyrí dijo:

        ¡Vaya! ¡Se me ha escapado el dato de los 30 millones de hablantes! No me he fijado en que decía ese dato el profesor… Lo de los 10 millones de personas yo lo había sacado de Wikipedia, pero ya sabemos que no siempre es una fuente 100 % fiable…

        El semestre pasado ya estudiamos un poco el alcance del quechua, pero me sorprende más cuando me llegan datos reales, información directa de una persona que ha estado en contacto directo con la lengua, por eso me pareció interesante hacer la aportación.

        Perfecto, me miraré la presentación.

        Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: