Lenguas indígenas en los medios

Os adjunto

este link

de una noticia de prensa que me envió una compañera vuestra sobre la inclusión del guaraní y el mapuche en Wikipedia

En estos vídeos se pueden ver anuncios de Movistar en lengua quechua y aymara:

6 comentarios
  1. Claudia dijo:

    Me parece una iniciativa muy bonita. La verdad es que el hecho de que las mitad de las lenguas del mundo estén en peligro de exitinción es un dato escalocriante (el artículo dice: “De acuerdo con la Unesco, la conservación idiomática es un desafío ante el peligro de extinción al que se enfrentan la mitad de las 6.000 lenguas que existen en el mundo).

    Por otro lado, he visitado la Wikipedia en aymara y en guaraní y la verdad es que es difícil identificar si los artículos están bien o no porque no se entiende nada (al menos yo no entiendo nada)…

    Una buena manera de ver lo que estudiamos en el primer semestre reflejado en la realidad, no solo en la teoría.

  2. Iván Bono Vilar dijo:

    Sin duda alguna, como dice Claudia, se trata de una buena, de una estupenda noticia y más para nosotros, estudiantes del español de América que podemos ver plasmado en la red lo estudiado en la asignatura. Por otro lado, ¡seis mil lenguas en el mundo! ¡Qué barbaridad, qué alegría! Sé que es una utopía, un sueño, una locura, pero… ¡ojalá pudiéramos llegar a conocerlas todas!

  3. Francisco José Jurado Pérez dijo:

    La noticia es una gran iniciativa para conservar y difundir las lenguas indígenas de América, y a nosotros nos es de gran utilidad para ver textos escritos en estas lenguas. ¿Aunque, cómo lo harán para fijar la escritura del mapuche? ¿Escogerán la variante más hablada u optarán por escribir el mismo artículo en cada una de las variantes? Todo un reto.

  4. Gloria. dijo:

    El libro de Carme Junyent “Las lenguas del mundo” habla de la desaparición de las lenguas y es preocupante cómo han desaparecido y están en peligro de desaparecer numerosas lenguas en el mundo. Estoy leyendo el libro de Azucena Palacios sobre el español de América, que da bastantes datos sobre las lenguas propias de América, y la verdad es que pienso que la economía digital, es decir la economía de la Era de la Información que es la era en la que vivimos puede ser uno de los cauces que ayuden a la conservación de estas lenguas. El otro día en clase resultó fascinante ver las isoglosas de Colombia sobre un mapa real porque era como ver la realidad de un modo tangencial. Creo que se están elaborando numerosos atlas lingüísticos de hispanoamérica, no sólo el de Colombia, y que aplicando las nuevas tecnologías pueden resultar mapas lingüísticos muy aproximados a la realidad, todo gracias a las TIC. Hay muchas propuestas de atlas lingüísticos, pero no sé si están aplicadas a las TIC. Pero parece que se va confirmando que Internet y las TIC son una herramienta para la conservación de las lenguas, por lo que las lenguas que están claramente en desventaja respecto a una lengua mayoritaria tienen que aprovechar la ocasión.

  5. nunka@rocketmail.com dijo:

    Me parece inquietante en se misma la politica de “salvacion” de idiomas segun las mismas logicas del sistema que contribuye a su desaparicion. Quizas haria que preguntarse lo que hace que un idioma sea mayoritario – la politica; y lo que implica por un idioma indigena tomar este tipo de camino. En Paraguay, unico pais donde el idioma es oficial, los medios de comunicacion y el ministero de educacion hacen un lindo trabajo de empobrecimiento hasta el punto que los niños se encuentran a estudiar en el colegio un idioma muy distindo de lo que hablan. Creo que lo mas importante de la reflexion linguistica sea llevarnos al corazon de la critica al capitalismo, que donde llega destroza comunidades de hablantes, vacia de sentido formas ancestrales de comunicacion dejando solo museos y gramaticas.

  6. Alba Couto dijo:

    Existen más anuncios en lenguas indígenas o no es una práctica que esté extendida?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: