Huelga del jueves

Como sabéis, el próximo día jueves 17 de noviembre se convoca a toda la comunidad universitaria a una huelga en protesta por la situación de crisis que atraviesa la educación y las medidas que se pretenden tomar por parte del gobierno. Yo he decidido, como docente y trabajadora, adherir a esta huelga ya que considero que sobran los motivos para ello, hasta el día de hoy no hubo ningún comunicado oficial por parte del Departamento, o del Decanato o del Rectorado en relación a cuál es la postura de nuestra institución ante la huelga, por lo cual, se lee que la decisión quedará reducida al “título personal” de cada docente.

Me gustaría saber vuestra opinión acerca de este tema ya que vosotros pertenecéis también a la comunidad educativa y estáis también convocados a la huelga, tal vez sería importante que compartamos algunas opiniones a través del blog y mañana en clase. Os invito a plantear vuestras posturas y ver si podemos generar opinión aunque sea dentro de nuestro espacio.

Os adjunto algunos enlaces con información sobre las medidas previstas para educación superior (vía Plataforma de professors associats):

A l’horitzó d’aquesta protesta hi ha la imminent amenaça d’eliminació de l’autonomia universitària per part del govern català.

Sobre el nou model de gestió de les universitats:

El Periodico

La Vanguardia

Article crític amb la governança:

decagondena.blogspot.com

Màrius Rubiralta escriu sobre la governança:

El Periodico

(15/11) Adjunto una presentación donde se explican motivos y razones de la huelga que me ha llegado esta mañana a través de la Plataforma de profesores asociados

Raons per la vaga 17 n

3 comentarios
  1. Iván Bono Vilar dijo:

    En mi modesta opinión, el jueves las universidades deberían estar vacías. Al menos, yo secundo la huelga y apoyo a todos los docentes. Por un lado, jamás he sido muy partidario de ir a la huelga en otras ocasiones, dependiendo de la causa y de las competencias de la misma, sin embargo, esta nos compete al cien por cien como estudiantes y, espero, futuros profesores. Esta vez se ha cruzado una raya que no se puede tolerar. ¿Qué país civilizado empieza sus recortes por dos estructuras fundamentales como son Sanidad y Educación?
    Por otro lado, no me extraña en absoluto que el Departamento, el Decanato y el Rectorado no se hayan pronunciado de forma oficial al respecto, porque no olvidemos que, aunque nos pese, son burócratas, al menos la mayoría -rehúso decir nombres, aunque todos los sabemos- que pertenecen al sistema. Tan solo espero que el próximo día 20 seamos conscientes de cuál es la situación que vivimos y que actuemos en consecuencia en las urnas. Un abrazo a todos/as y disculpad la parrafada.

  2. Claudia Peyrí dijo:

    Por mi parte, creo que la universidad está cayendo en picado, lo que me provoca bastante tristeza… Es una situación que nos afecta a todos, tanto a profesores, que están viviendo recortes importantes en sus sueldos, como a los alumnos, que han visto como se iban algunos buenos profesores de la universidad y, además, van a perder algunos “privilegios”, como la segunda convocatoria. En fin, creo que la manifestación está totalmente justificada y es necesaria, ya que no tenemos muchos más recursos para reivindicarnos… Aunque seguro que hay muchos aspectos de los que no estoy informada, apoyo la manifestación.

  3. Gloria dijo:

    Yo creo que no nos han informado bien, yo apenas me he enterado de todo el proceso, en qué consistía o consiste exactamente lo que están haciendo y para qué lo están haciendo. También me hubiera gustado decidir y votar sobre lo que están haciendo, es decir, decidir sobre la implantación del Plan Bolonia en vez de ser otra política sin decidir por los ciudadanos españoles, como pasó con el euro. Esperemos que con el tiempo le vaya mejor que a éste último. Y sobre la Universidad: creo honestamente que hay otros muchísimos sitios donde echar la tijera antes de recortar en la Universidad. Pero allá cada cual con su ética.

Responder

