Ejercicios

Debido a que ayer no pudimos acabar con las prácticas de fonética, os adjunto un texto escrito ortográfica y fonéticamente para que podáis observar cómo se representan las realizaciones fonéticas de este informante dominicano, podéis observar varios de los fenómenos vistos en clase. Las barras simples que dividen palabras significan pausas breves, las dobles, pausas largas. Es bueno practicar la lectura en AFI para familiarizarse con la representación de los distintos sonidos de la lengua.
Lo podemos comentar a través de esta entrada o la próxima clase si tenéis dudas. Asimismo, quedó pendiente el análisis del vídeo que colgué en la entrada anterior, Habana, mi amor , quien quiera hacer una descripción fonética o intentarlo podemos comentarlo a través del blog o en clase.

Nelson Mercado, 25 años, estudiante:REPÚBLICA DOMINICANA
(en Manuel Alvar (2000) proyecto de un Atlas Lingüístico de Hispanoamérica)

  • TRANSCRIPCIÓN ORTOGRÁFICA

    La situación política de nuestro país, a nuestro entender, se remonta en los años de mil novecientos noventa y ocho. En esos tiempos había una anarquía en términos políticos y económicos y sociales que ponía en juego la soberanía de nuestro país. Que eso vino a producirse más bien en el año mil novecientos diez y seis, cuando la invasión norteamericana, la primera invasión norteamericana, que dejó consecuencias muy funestas. Allí se formó la escuela militar y de ello parió grandes hijos, en el caso de Rafael Leónidas Trujillo, el generalísimo, que tanto daño le hizo a nuestro país en tiempo posterior. Ya cuando la invasión se termina, en mil novecientos veinticuatro, el gobierno de Horacio Vázquez, que es entonces donde estaba el poder, estaba cayendo en una trama de impopularidad, y se veía marcado su derrocamiento. Fue aquí entonces, cuando un grupo tanto militares, como Trujillo, que era jefe de la policía, y el caso de Federico Velázquez, que también tomó parte en esta gran contienda, derrocan a Horacio Vázquez para perpetuarse en el poder. Horacio Vázquez más bien pretendía prolongar su mandato de cuatro a seis años. Haciendo un análisis profundo de toda esa situación y adaptándola a la realidad que hoy vivimos, para nosotros no es de gran sorpresa que todos estos fenómenos políticos que se vienen dando en la República Dominicana, a partir del año mil novecientos noventa y cuatro hacia acá, tengan matices, como muchos dirían, novedosos, sino más bien es el resultado de nuestro pasado político donde todavía existe la maldad y la mezquindad en todo proceso electoral.

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  • TRANSCRPCIÓN FONÉTICA

    la sitwa’sjom po’litika ðe nwestɾo pa’i | a nwestɾo enteðeɾ | se re’monta en los’aɲo ðe milnoβe’sjento noβenta ʝ ‘ot͡ʃo | en ‘esoh ‘tjempo a’βia u̯na:anaɾ’kia en ‘teɾmino po’litiko ʝeko’nomiko i so’sjal ke po’nia eŋ’hweɣo la soβeɾa’nia ðe ‘nwehtɾo pa’i | ke ‘eso ‘βino a proðu’θiɾse ‘mah ‘βjen en el aɲo mil milnoβe’sjento djesi’sei̯ kwando la imba’sjo noɾteameɾi’kana | a pɾimeɾa imba’sjo noɾte ameri’kana | ke ðe’ho konse’kwensja mwi̯ ɸu’nehta | a’ʝi se ɸoɾ’mo la eh’kwela mili’taɾ i ðe ‘eʝo pa’ɾʝo ɣɾandəh ‘ihos |en el ‘kaso ðe raɸa’el le’oniðaʑ tɾu’hiʝo el heneɾa’lisimo | ke ‘tanto ‘ðaɲo le ‘iso a ‘nwestɾo pa’i: en ‘tjempo pohteɾi’or | ‘d͡ʒa ‘kwando la imba’sjo se teɾ’mina | en ‘mil noβe’sjento bei̯nti’kwatɾo | el ɣo’βjeɾno ðj o’ɾasjo ‘βah’ke | ke ‘eh en’tonse ðonde eh’taβa el poðeɾ eh’taβa ka’ʝendo en ‘una ‘tɾama ðe impopulaɾi’ða | i se βe’ia maɾ’kaðo su ðeroka’mjento ‖ ‘ɸwe a’ki en’tonse kwando uŋ  ‘ɠɾupo tanto mili’taɾe | komo tɾu’hiʝo keɾa ‘heɸe ðe la poli’sia  |  ʝ’kaso ðe ɸeðe’ɾiko βe’lahke | ke tam’bjen to’mo ‘paɾte en ehta ‘ɣɾaŋ kon’tjenda | de’rokan a o’ɾasjo’βahke paɾa peɾpe’twaɾse en el poðeɾ | o’ɾasjo ‘βahke ‘mah ‘βjen pɾeten’dia pɾoloŋ’ɠaɾ su ‘man’dato ðe kwatɾo a ‘sei̯ ‘aɲo ‖ a’sjendo un a’nalisi pɾo’ɸundo ðe ‘toda ‘esa sitwa’sjo | ʝ aða’tandola a la realiða ke ‘oi bi’βimo | paɾa no’sotɾo ‘no ‘e ðe ɣɾan soɾ’pɾesa ke toðo ‘ehto ɸe’nomeno po’litiko ke se ‘βjene_ⁿ ‘ðanðo en la re’puβlika ðomini’kana |a paɾ’tiɾ ðel ‘aɲo mil milnoβe’sjento noβenta ʝ ‘kwatɾo asja ‘ka | ‘teŋɠan ma’tise | komo mut͡ʃo di’ɾian noβe’ðoso | sino ‘mah bjen ‘eh el resul’taðo ðe ‘nwehtɾo pa’sao po’litiko ðonde toða’βja e’sihte la mal’da i̯ lamehkin’da | en toðo pro’seso elekto’ɾal

  • 4 comentarios
    1. Iván Bono Vilar dijo:

      Muchísimas gracias. Se agradece esta nueva entrada.

    2. Claudia dijo:

      Como falté a algunas de las clases de fonética, he decidido intentar analizar algunos de los fenómenos del texto. Casi todo los fenómenos que he encontrado son consonánticos, ya que he observado que no se produce, por ejemplo, la nasalización de vocales en contextos consonánticos nasales. Por otro lado, creo que si se produce la aspiración [h] en posición implosiva (típico de la República Dominicana, entre otros países), como en los siguientes ejemplos (en algunos casos no estoy segura de que estén en posición implosiva, si me lo pudierais confirmar os lo agradecería): [nwehtɾo], [mah ‘βjen], [ɸu’nehta], [‘ehto], [eh’kwela] ,[pohteɾi’or], [eh’taβa]. También he observado la neutralización de la oposición /ʝ/ y /ʎ/, como se ve en [a’ʝi] i en [‘eʝo]. Además, la -d- (intervocálica) cae, aunque sin realización sostenida de vocal tónica como compensación: [pa’sao]
      Igualmente, se produce el fenómeno del seseo, como se observa en: [so’sjal], [so’sjal], [le ‘iso], [o’ɾasjo], [o’ɾasjo], [ma’tise]…
      También he observado que se elide la /p/ en la siguiente palabra: [aða’tandola], pero no he encontrado explicación en las diapositivas, igual que hay algunos fenómenos que tampoco he podido explicar a partir de las diapositivas:

      1. [d͡ʒa] ¿Por qué la pronuncia [d͡ʒ]?
      2. ¿Por qué las siguientes palabras pierden la /s/ final?
      [pa’i], [djesi’sei̯] , [en’tonse], [‘sei̯ ‘aɲo], [ma’tise], [toðo ][‘ehto] [ɸe’nomeno] [po’litiko]
      3. ¿Por qué pierden la consonante final las siguientes palabras?
      [imba’sjo], [impopulaɾi’ða] [sitwa’sjo]
      5. ¿Por qué se transcribe así “el caso” [ʝ’kaso]?

      Espero no haberme explicado bien.

    3. Hola Claudia, tus observaciones son acertadas y está muy bien que las compartas, junto con las dudas, porque podemos resolverlas entre varios o aclarar a los demás que las tengan. Respecto de tus preguntas, voy por orden: los casos que pones de aspiración de /s/, son todos en posición implosiva, recuerda que dicha posición equivale a decir final de sílaba o postnuclear, sea final de palabra o no. Este fenómeno de debilitamiento de la /s/ puede llegar hasta la pérdida (cero fonético) y por eso pierden la -s las palabras que pones en la pregunta nº2. El sonido africado [d͡ʒ], es el alófono de la palatal central /ʝ/ cuando aparece en posición inicial después de pausa, en ese contexto el tracto vocálico se encuentra más cerrado y por ello el fonema presenta oclusión (esto es extensible al español en general). La pérdida de consonantes finales de los casos que pones en 3, está relacionada con el consonantismo débil que, en general, presenta este hablante y su variedad, la posición final de palabra es la más proclive a sufrir estas pérdidas. En la última clase de fonética están los fenómenos que pueden ocurrir con las consonantes oclusivas, para explicar, por ejemplo, la pérdida de /-d/ y de /-p/.

      Te has explicado muy bien.
      Saludos
      Laura

    4. Claudia dijo:

      Muchas gracias Laura, me ha quedado muy claro todo.

      Por mi parte tengo que disculparme por algunos errores ortográficos que he hecho al escribir un poco deprisa:
      “creo que sí se produce” (había puesto el “sí” sin acento) y se me ha escapado una “i” en vez de “y” (conjunción copulativa). De la misma forma, quería decir “Espero haberme explicado bien”, y no “Espero no haberme explicado bien”.
      Por otro lado, al analizar los fenómenos fonéticos no había tenido en cuenta que algunos rasgos podían ser característicos del hablante, y no del español de América en concreto.

      Un saludo

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