Variantes americanas

En estos vídeos, que me ha facilitado el Prof. Antonio Torres, podéis escuchar diferentes realizaciones fonéticas de variedades americanas, así como reflexiones de los propios hablantes sobre sus dialectos, para familiarizaros con las cuestiones vistas en clase en el tema 2





7 comentarios
  1. Alba Couto dijo:

    Me han parecido muy interesante (y graciosos) estos vídeos. Seguramente en cualquier lugar hispanohablante se podría hacer algo así con los distintos acentos que conviven en un mismo país.

  2. Claudia dijo:

    Desde mi punto de vista, el segundo acento que aparce en las variantes de Chile se acerca bastante al español de España, aunque noto cambios sobre todo en la entonación y en la pronunciación de la “c” como “s” (por ejemplo: “hase” en vez de “hace”). Por otro lado, cambia mucho la entonación del acento de ciudad Arica, encuentro que es de los que se diferencia más. En general, creo que la entonación es fundamental para diferenciar algunos acentos de Hispanoamérica de algunos del sur de España.

  3. Iván Bono Vilar dijo:

    Según mi opinión, estos vídeos pueden sernos de gran utilidad a la hora de aplicar la teoría que hemos visto en clase, al mismo tiempo que hace que el estudio de la asignatura, en el aula y en clase, sea muchísimo más amena. Además, por mi parte, tengo la suerte de trabajar con compañeros argentinos, chilenos, colombianos y mexicanos, así que, con su permiso, los utilizaré como una herramienta más para el estudio. Ellos están entusiasmados y ayer mismo incluso se pusieron a debatir entre ellos.

  4. Me alegro que os guste y os parezca útil utilizar este tipo de material como apoyo de las clases, creo que, como dice Iván, así resulta más ameno. Creo que ahora ya tenéis herramientas teóricas para definir algunas diferencias que explican la diversidad del Español en América, Claudia habla de la pronunciación de la “c” como “s”, ahora ya sabemos que ese fenómeno se conoce como “seseo” y que resulta de la falta de oposición entre dos sonidos. Es cierto que la entonación es un factor decisivo, pero para estudiarla son necesarias herramientas de procesamiento del habla que miden las curvas entonativas y marcan ciertos patrones. Seguimos mañana.

  5. elsindromesalinger dijo:

    Disculpad, quería decir que de este modo se hace más ameno el estudio de la asignatura “en el aula y en casa”.

  6. Iván Bono Vilar dijo:

    Disculpad, quería decir que de este modo se hace más ameno el estudio de la asignatura “en el aula y en casa”

  7. Claudia dijo:

    Sí, es que no recordaba el nombre del fenómeo exacto (seseo) y buscándolo rápido por las diapositivas no lo encontré. Imagino que es difícil de estudiar la entonación y que no es algo que podamos tratar en profundidad, pero me pareció curioso darme cuenta de que una de las diferencias más grandes que noté entre las distintas variantes era la entonación. También creo que los vídeos han ido muy bien para el tema de la fonética, ya que hacen esta parte (que no es nada fácil) más amena y nos ayudan a entender los fenómenos mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: