Reforma ortográfica de Sarmiento

Algunas de las ideas de la propuesta de Sarmiento en el XIX para una ortografía que represente la lengua americana y sus realizaciones. Podéis ver también un reflejo del ideal ilustrado que Sarmiento promovía inspirado en el modelo francés. (Memoria sobre ortografía americana. Universidad de Chile. Santiago. 1843)

1° Que no tenemos actualmente un sistema de ortografia castellana,
apoyado en un uso comun y constante.
2° Que la de la Real Academia es inaplicable para la instruccion de la mayoría de los americanos, por cuanto supone que debe el que quiera escribir con propiedad una carta, estudiar primero el latin.
3° Que el idioma hablado de los españoles es distinto del nuestro; y por tanto los caracteres que en lo escrito representan los sonidos, deben ser distintos.
4° Que podernos adoptar sin inconveniente una escritura sencilla y perfecta, y al alcance de todo el mundo.
5° Que los libros que nos vienen impresos de Europa la adoptarian por conveniencia de sus editores.
6° Que dado caso que se obrase un cisma en la ortografia española, ningun inconveniente tendria esto ni para españoles, ni para americanos,

Para el uso comun la prensa y manuscritos
Miéntras que se forman nuevos hábitos de ortografía conviene:
1° No usar jamas la.combinacion ce, ci para espresar nuestro sonido se, si.
2° Mantener el que, qui; pero omitiendo la u muda, y escribiendo solamente
qe qi.
3° Quitar de una vez la u muda que hai en gue, gui, pues no usándose ya
escribir en ningún caso ge, gi, poco costará habituar á los adultos á leer
gerra (guerra) gitarra (guitarra).
No se si convendria contemporizar todavía con la aberración de la rr, en principio de diccion, cuyo sonido redoblado se espresa con el signo r; pero se entiende solo en la escritura actual y en manera ninguna en la de los libros de enseñanza donde cada letra ha de tener su valor preciso é invariable,
Para los casos en que la h, parece sonar al fin de las esclamaciones, bastará acompañar la vocal del signo admirativo, con lo cual queda suficientemente marcada la aspiracion.

En tales sircunstansias era demasiado conspicua la nesesidad de un ajente qe atisase esa nasiente llama, i diese una direcsion asertada a ese espíritu de la jubentud.
Tal es el basio qe a benido a llenar la nueba Unibersidad. La formasion de este cuerpo es, a mi modo de ber, el paso mas útil qe abria podido darse en fabor de la ilustrasion; tanto por esa fermentasion mental, como porqe, fundada.sobre bases distintas de la antigua, no será esta una institusion de mero lujo, ni una arena donde solo rreporte inútiles triunfos la sutilesa del injenio. Trabajos mas probechosos y de mas solides son los qe an de ocuparla Encargada de belar sobre la educasion, ella sujerirá al Gobierno los medios mas adecuados para mejorarla i difundirla en toda la Rrepública. Dibidida en facultades, cada una de estas se contraerá con esclusion al adelantamiento del rramo de su incumbensia, i suministrará sobre él datos importantes a la Suprema autoridad. Destinada en fin, a ser el sentro de union de las prinsipales rréputasiones literarias, ella difundirá un calor bibificante sobre la cresiente afision a las letras i ará; contribuir al benefisio jeneral tantos talentos inutilisados ántes por la falta de estímulos

Fuente: Proyecto Sarmiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: