El español en el mundo

Un vídeo donde se reflejan algunas cifras actuales y sobre todo la expansión de la que goza actualmente el español
Podéis comentar

4 comentarios
  1. Gloria dijo:

    Hola,

    Me gustaría preguntarle a Laura, nuestra profesora, dónde puedo encontrar más fuentes sobre el tema 1, me ha parecido muy interesante y quisiera abundar más en cuanto tenga tiempo. Existe un libro editado por Santillana llamado “El español lengua global. La economía”, de obligada lectura para saber qué retos habrá de afrontar nuestro idioma en un futuro muy competitivo y qué papel habrá de jugar o no, además de reflexionar sobre quién decide ese papel. Aquí tenéis un enlace al libro: http://www.santillanaele.com/web/index.php?espanol_economia_es, y aquí otro a una reflexión quizás políticamente incorrecta de Francisco Marcos Marín sobre el valor económico de la lengua española en el marco de un artículo del español en la era de Internet. Se titula Mitos y ritos y en su día me pareció muy chocante. Forma parte del Anuario 2000 del CVC y entronca con lo que estudiamos en el tema 1: http://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_00/marcos/

  2. Hola Gloria, la verdad que para este tema te recomiendo la prensa y la opinión actuales, ya que nuestra lengua atraviesa un nuevo período de expansión, es necesario ver por dónde van los debates acerca de la unidad y la diversidad hoy por hoy. Además del primer capítulo del Manual-on-line que trata de forma actualizada estos temas, te recomiendo el último libro de Humberto López Morales “La andadura del español por el mundo”. De prensa, te recomiendo especialmente todos los artículos de este especial de la Revista Ñ: http://www.revistaenie.clarin.com/tema/especial_el_castellano.html. No conozco el libro que dices, pero pinta interesante. De reciente publicación es también “El dardo en la Academia” una serie de estudios críticos con la labor académica española.

  3. Gloria. dijo:

    Hola a todos,

    Quería poner un enlace para ir trabajando el tema del espanglish en los Estados Unidos: En la edición digital de El País de hoy destaca la opinión en una entrevista del recién nombrado director del Instituto Cervantes Víctor García de la Concha hablando del estado actual del español en los Estados Unidos. Os lo enlazo para ir trabajando el tema:

    http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/23/actualidad/1330004404_415987.html

    Muchas gracias de nuevo, Laura, por las referencias, tan actualizadas, del post anterior; tomo buena nota.

  4. Gloria dijo:

    Hola de nuevo,

    Voy poniendo aquí las cuestiones referidas al Español en los Estados Unidos, aunque esta no sea exactamente la etiqueta; en la entrevista anterior el actual director del instituto cervantes pone de relieve que hay que mirar a América, en concreto a México y Brasil, pero yo opino que la Academia llega muy tarde y que a un presupuesto mermado por la crisis de la Gran Recesión se unen otros factores que pueden cuestionar su peso específico en el futuro de manera que debe ampliar gestionar mejor sus recursos y adaptarse rápidamente a la nueva realidad por los cambios que el mundo está experimentando en el siglo XXI. Yo creo que la Academia aún tiene la mentalidad de que tiene las riendas del idioma y en especial de la variante culta del español, pero esta realidad podría ser más bien una ficción si se producen cambios económicos drásticos (como se están produciendo en España), flujos migratorios que pueden llegar a ser imprevisibles, y una inversión de la pirámide demográfica en España, es decir que no haya una renovación en la pirámide de población y la población envejezca. A su vez hace mucho tiempo que el español crece con fuerza en América: no sólo hay que tener en cuenta la América hispana, sino la Latina, porque el español está creciendo en Brasil y especialmente en Estados Unidos, donde es un fenómeno con vida propia. Yo no sé si la Academia española o el Instituto Cervantes van a tener capacidad para entender estos cambios elefantíasicos y para dirigirlos o ser un referente a tener en cuenta. Habrá que ir viéndolo con el tiempo, supongo.

    Os dejo un enlace de Humberto López Morales sobre el espanglish:

    http://elpais.com/diario/2005/11/09/cultura/1131490802_850215.html

    Y este, que nos dice seis cosas sobre el español de los Estados Unidos:

    http://elpais.com/diario/2008/11/28/opinion/1227826812_850215.html

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: